El planteamiento del I Congreso La Era Digital es el de un encuentro en un momento en el que comienza la recuperación económica y social como consecuencia del COVID-19 y la Transformación Digital tiene que desarrollarse y alcanzar los objetivos recogidos en la Agenda Digital España 2020-2025.

En este proceso de digitalización que viene a suponer una nueva revolución industrial deben de participar todos los sectores implicados, Instituciones públicas y privadas y el tejido social.

Por ello los objetivos del Congreso se centran en generar conocimiento, dando a conocer casos de éxito, relaciones y propuestas en el marco de la Era Digital, informando y haciendo pedagogía sobre su repercusión en la Calidad de vida en las Ciudades y en el Bienestar de los Ciudadanos, en un entorno supranacional a partir de convertir este encuentro en un punto de cita relevante para promocionar el estado del arte de las técnicas y aplicaciones digitales en campos de actividad tan importantes para los usos de las Ciudades y los ciudadanos, como son:

  • Sanidad (Medicina, investigación, proyectos farmacéuticos, etc.)
  • Educación (Estructuras educacionales, formación, reciclaje profesional, etc.)
  • Formación Profesional (Las Nuevas profesionales en el ámbito digital)
  • Inteligencia Artificial
  • Movilidad Urbana
  • Brechas digitales, Derechos de los Ciudadanos en La Era Digital
  • Retail (Comercio electrónico, distribución, logística, marketing digital, CMR, etc.)
  • Economía Digital (Industria, Pymes, Banca, Seguros, Sostenibilidad, etc.)
  • Turismo Digital (Destinos Turísticos Inteligentes, Patrimonio Cultural Digital)
  • Tecnologías de Información y Comunicaciones (Aplicaciones transversales de digitalización)

Los objetivos del Congreso se centran en generar conocimiento, dando a conocer casos de éxito, relaciones y propuestas en el marco de la Era Digital, informando y haciendo pedagogía sobre su repercusión en la Calidad de vida en las Ciudades y en el Bienestar de los Ciudadanos.

La estrategia que se persigue es la de afianzar la imagen y las iniciativas entre agentes empresariales, productivos, administraciones públicas y la ciudadanía.

El Congreso consta de conferencias de expertos, ponencias, mesas redondas con las administraciones públicas y presentaciones de casos de éxito. Se propondrá la participación y selección de casos de éxito en el marco de la transformación digital y a las propuestas seleccionadas en cada convocatoria se les ofrecerá un espacio de presentación y se les propondrá como premiados en la Ceremonia Anual XXVII Edición 2021 de los Premios Ciudadanos en las categorías de Premios Ciudadanos La Era Digital.

El proyecto global contará además con acciones que faciliten la participación en las sesiones del Congreso y el intercambio de relaciones y networking entre los participantes, así como la difusión de las actividades de la convocatoria. Se contará con medios de amplificación de los mensajes comunes en relación con los usos y derechos digitales de los ciudadanos, como serán grupos de expertos, difusión audiovisual, por Internet, You Tube, Podcast y redes sociales.